Visión general
El Parque Nacional del Lago Manyara, abarca un área de 330 kilómetros cuadrados, de los cuales 200 son lagos. El año 1957 fue inaugurado como área de caza y tres años más tarde, fue registrado como Parque Nacional. El parque está situado entre la escarpa de 600 m de altura del Gran Valle del Rift y el lago Manyara y a 130 km de Arusha.
Por lo tanto, se puede visitar con una excursión de un día. En el extremo sur del parque se encuentran los manantiales de agua caliente conocidos como Majimoto. Más adelante, a lo largo del bosque, el área se abre en pastizales, pantanos y algo más lejos se encuentra el propio lago de agua alcalina.
Fauna
Ubicado en la base del Gran Valle del Rift, el parque es reconocido por su increíble belleza. La vida silvestre en el lago Manyara no se limita solo a las aves, sino que encontraremos animales de caza como búfalos, elefantes, jirafas, impalas, hipopótamos y una gran variedad de animales más pequeños que también habitan en el parque.
El lago Manyara también es conocido por sus bosques de acacias de cima plana, donde se pueden ver manadas de leones estiradas en sus ramas para salvaguardarse del calor del día. El parque contiene la mayor cantidad de paquidermos por kilómetro cuadrado en Tanzania. Justo al pasar por la entrada del Parque nos encontramos en el hogar de mandriles y monos azules.
Junto con estos asombrosos leones trepadores de árboles, también encontramos a la mangosta rayada.
Dos tercios del parque están dominados por el lago de aguas alcalinas que alberga una gran variedad de aves acuáticas.
Ornitofauna
En esta área se pueden avistar más de 400 especies de aves, como flamencos, pelícanos, cigüeñas, ibis, cormoranes y gansos egipcios. Otras especies de aves incluyendo la espátula africana, el flamenco menor, el pelícano blanco y el pato de cara blanca.
Acceso
Mto wa Mbu (que significa arroyo de mosquitos) es una pequeña y concurrida ciudad comercial que vende frutas y verduras producidas por las granjas adyacentes. El pequeño asentamiento se ha convertido en una parada obligatoria para los turistas.
Cuando visitar
La estación seca (de julio a octubre) es la mejor época para visitar y avistar grandes mamíferos, mientras que la estación húmeda (de noviembre a junio) es la mejor época para observar aves.