Ubicación
Se encuentra a 120 km de Arusha, limitando con el área de conservación de la vida silvestre de Tarangire al noreste, en una área separada por el gobierno para satisfacer las necesidades de la población local como lugar de pastoreo para sus rebaños.
Geografía
El parque debe su nombre al río Tarangire, que atraviesa la zona. Está cerca de una densa vegetación de acacias y bosques, sin embargo, alrededor del río Tarangire es dominado por enormes árboles baobab y en menor medida de viejas palmeras dum y de algodón negro. Aunque no es tan famoso como los otros parques del norte, Tarangire ofrece las mismas atracciones. Su gran atractivo en durante la migración anual de animales que tiene lugar durante la estación seca.
Migración animal
Mientras que la migración animal del Serengueti ha alcanzado fama mundial, la de Tarangire no es tan conocida. La diferencia entre los dos parques es que en el Serengueti, los animales migran fuera del parque durante la estación seca (junio a octubre), mientras que en Tarangire sucede lo contrario; los animales migran de la estepa masai al parque durante la estación seca, en busca del agua que les proporciona el río Tarangire, mientras que los depredadores migran en busca de presas. Durante este período, el parque tiene la mayor concentración de animales que en cualquier parque del norte de Tanzania.
Fauna
De junio a octubre es el mejor momento para ver una gran cantidad de ñus, elefantes, cebras y búbalos común. Sin embargo, no todos los animales son migratorios, las jirafas, impalas, kudus menores, antílopes acuáticos, gacelas y a veces, rinocerontes o leopardos se pueden ver durante todo el año. También hay aquellos atraídos por las pitones gigantes y las grandes manadas de elefantes. El safari por el Parque de Tarangire es un paraíso para los amantes de las aves. Ya que hay muchas especies como águilas, loros, palomas, avutardas y buitres. Los pantanos del Parque Nacional de Tarangire es un excelente caldo de cultivo para diferentes especies de aves.