Visión general
Se originó junto al monte Kilimanjaro hace casi tres millones de años como uno de los picos más altos de África. Durante el tumultuoso nacimiento del Valle del Rift, su cima volcánica hizo erupción en el momento en que el hombre antiguo caminó por primera vez por las llanuras.
El Área de Conservación de Ngorongoro (NCA), donde está el cráter de África Ngorongoro, consta de unos 8.300 kilómetros cuadrados. Cuenta con la mejor combinación de paisajes, vida silvestre, personas y sitios arqueológicos en África. También es un experimento pionero en el uso múltiple de la tierra, siendo una desviación del enfoque tradicional de la conservación de un medio natural con el ausentismo total de la interferencia humana.
Geología
Las grietas y los volcanes dan forma al paisaje del cráter de Ngorongoro. Una fisura es una perturbación en la corteza terrestre, que provoca subidas o bajadas de sus bordes. Las grietas también hacen que la lava o la roca derretida penetren en la superficie donde se endurecen. Si la lava emerge de la misma penetración durante un período prolongado, se acumula en un volcán.
En el Área de Conservación de Ngorongoro, encontramos las principales grietas, como en el norte del lago Eyasi y al este de los lagos Manyara y Natron, donde se formaron los nueve volcanes de las tierras altas de Ngorongoro durante los últimos cuatro millones de años. De estos, solo el volcán Oldonyo Lengai sigue activo. El viento llevó la ceniza y el polvo de las erupciones formando así los suelos fértiles de las llanuras del Serengueti.
Fauna en Ngorongoro
Hoy en día, la caldera de Ngorongoro es el refugio de vida silvestre más hermosa del mundo. Los ricos pastos y el agua permanente del suelo del cráter albergan una población de unos 20 000 a 25 000 de grandes mamíferos. Aunque no están confinados por las paredes del cráter ya que pueden salir libremente, se quedan porque las condiciones son favorables.
Dado que la mayor parte del suelo del cráter son pastos, predominan los animales de pastoreo: ñus, cebras, gacelas, búfalos, antílopes, abejorros y jabalíes. El pantano y el bosque proporcionan recursos adicionales para los hipopótamos, algunos de los últimos rinocerontes negros que quedan en Tanzania, elefantes de colmillos gigantes, antílopes acuáticos y babuinos.
Las empinadas laderas interiores proporcionan un hábitat ideal para los antílopes. Altísimas plantas tipo euforbias se aferran a las paredes del cráter y en el suelo, los bosques de higeras entre otros, dan sombra a una impresionante variedad de criaturas. Todos estos animales, a su vez, sustentan a grandes depredadores como el león y el leopardo, y carroñeros como la hiena y el chacal.
Ornitofauna
Dependiendo de la estación del año se podrá ver un tipo de aves u otras, ya que hay aves residentes y aves migratorias. De esta manera podrá ver avestruces, avutardas y chorlitos durante todo el año. En época de lluvias compartirán el cráter con las aves migrantes de Europa como cigüeñas blancas, lavanderas amarillas, golondrinas, etc. Los migrantes transitan de noviembre a mayo, coincidiendo con las lluvias en África y el invierno en Eurasia.
También hay aves migratorias locales, como flamencos, cigüeñas y patos, que van y vienen según el estado del lago y los estanques. Otras aves que podrá ver son la tarabilla común, la tarabilla hormiguera, la collalba gris y el alcaudón fiscal. Busardo augur, águila negra africana y otras aves rapaces viven en el cráter.
Clima del cráter de Ngorongoro
El alojamiento de safari en Ngorongoro está situado en el borde del cráter, que se encuentra a 2235 metros sobre el nivel del mar. Puede hacer bastante fresco aquí arriba, y por la noche, hace mucho frío durante los meses de invierno que es de junio a agosto, aunque durante el día hace bastante calor.
Estación seca
El clima suele ser seco de junio a noviembre. Julio es el mes más frío y las temperaturas de las tierras altas pueden caer a bajo cero.
Temporada de lluvias
De noviembre a mayo puede llover en cualquier momento, siendo abril y mayo los meses mas lluviosos. Las laderas boscosas del este reciben mucha más lluvia, debido a su altitud en comparación al árido país del oeste. La lluvia llega en chubascos tormentosos generalmente durante las tardes y noches, lo que limpia el aire para aclarar las vistas.
El suelo del cráter de Ngorongoro
Los recorridos del safari por estas llanuras de color esmeralda y sus bosques, generan en los huéspedes una admiración por la gente y la vida silvestre de este precioso lugar.
Un camino de tierra empinado desciende desde la depresión de Malanja en el borde del cráter, hasta el suelo del cráter. En la parte superior de la carretera, las mujeres y los niños maasai le permiten fotografiarlos por una pequeña propina. La depresión de Malanja es abierta y cubierta de hierba. Es un buen lugar para observar antílopes típicos de las tierras altas, como la redunca de montaña y el dicdic de Kirk, y aves como el llamativo buitre auger y la collalba. La gran característica del suelo del cráter es el lago Magadi, un lago de sosa poco profundo que alberga grandes bandadas de flamencos. Como la gran parte del suelo del cráter es pastizal, hace que la observación de animales como el rinoceronte negro, el león, la hiena, la gacela, el ñu y la cebra sean fácil de divisar. El pantano de Mandusi es la piscina natural de los hipopótamos y suele ser el sitio más popular de picnic de la vida salvaje de esta zona.